DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11159
15 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1409
Licenciada
Damaris Vega Díaz
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-IF-25-2010, sobre la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida en
las bases de datos para el cobro de los tributos en la
Municipalidad de Guácimo.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General
de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito
remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-25-2010, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un
estudio efectuado en la Municipalidad de Guácimo, relacionado con la evaluación de la
calidad de la información relevante contenida en las bases de datos para el cobro de
los tributos.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/WBV/GER/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo originales
Ce:- Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2010000184-2
] ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11160
15 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1410
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-IF-27-2010, sobre la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida en
las bases de datos para el cobro de los tributos en la
Municipalidad de Pococí.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-27-2010, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Pococí, relacionado con la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida en las bases de datos
para el cobro de los tributos. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea
puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la
sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de ese
informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los términos
conferidos ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11172
15 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1419
Señor
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-IF-26-2010, sobre la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida
en las bases de datos para el cobro de los tributos en la
Municipalidad de Cartago.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-26-2010, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
los resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Cartago, sobre la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida en las bases de datos
para el cobro de los tributos.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere
que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como
el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se
fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez
agotado ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11110
15 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1393
Licenciada
Mauren Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-IF-21-2010, sobre la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida en
las bases de datos para el cobro de los tributos en la
Municipalidad de Desamparados.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-21-2010, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Desamparados, sobre la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida en las bases de datos
para el cobro de los tributos.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se
fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobedi ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11162
15 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1411
Señor
Odilio Picado Rodríguez
Alcalde Municipal a.i
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-IF-27-2010, sobre la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida en
las bases de datos para el cobro de los tributos en la
Municipalidad de Pococí.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-27-2010, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Pococí, sobre la evaluación
de la calidad de la información relevante contenida en las bases de datos para el cobro
de los tributos.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se
fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez
agotado ese ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11170
15 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1417
Señor
Bernardo Portuguez Calderón
Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-IF-26-2010, sobre la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida
en las bases de datos para el cobro de los tributos en la
Municipalidad de Cartago.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-26-2010, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
los resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Cartago, relacionado
con la evaluación de la calidad de la información relevante contenida en las bases
de datos para el cobro de los tributos. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo
Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de
recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se
requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que
fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para
informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los términos
conferi ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-SM-IF-25-2010
15 DE NOVIEMBRE, 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INFORMACIÓN RELEVANTE CONTENIDA EN LAS BASES
DE DATOS PARA EL COBRO DE LOS TRIBUTOS EN
LA MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
2010
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO ......................................................................... 1
1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 1
1.3 NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ........................................... 2
1.4 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA
EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ................................................................... 2
1.5 LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN
DEL ESTUDIO ........................................................................................ 2
1.6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS
DEL ESTUDIO ........................................................................................ 2
1.7 GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO ......................................... 3
1.8 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................... 3
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ........................................................................ 4
2.1 PROBLEMAS DE INTEGRIDAD EN LA INFORMACIÓN
CONTENIDA EN LAS BASES DE DATOS DEL SISTEMA “SIIM” ........... 4
2.2 BASES DE DATOS CON IN ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-SM-IF-23-2010
15 DE NOVIEMBRE, 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INFORMACIÓN RELEVANTE CONTENIDA EN LAS BASES
DE DATOS PARA EL COBRO DE LOS TRIBUTOS EN LA
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2010
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Nro. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO .......................................................................... 1
1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 2
1.3 NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ............................................ 2
1.4 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA
EJECUCIÓN DEL ESTUDIO .................................................................... 2
1.5 LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN
DEL ESTUDIO ......................................................................................... 3
1.6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS
DEL ESTUDIO ......................................................................................... 3
1.7 GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO .......................................... 3
1.8 METODOLOGÍA APLICADA .................................................................... 4
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ......................................................................... 4
2.1 PROBLEMAS DE INTEGRIDAD EN LA INFORMACIÓN
CONTENIDA EN LAS BASES DE DATOS DEL SISTEMA “SIIM”............ 4
2.2 B ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11138
15 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1401
Señora
Grace Montero Aguilar
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-IF-22-2010, sobre la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida en
las bases de datos para el cobro de los tributos en la
Municipalidad de Talamanca.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-22-2010, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Talamanca, sobre la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida en las bases de datos
para el cobro de los tributos.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se
fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11164
15 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1413
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-IF-24-2010, sobre la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida
en las bases de datos para el cobro de los tributos en la
Municipalidad de Sarapiquí.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-24-2010, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
los resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Sarapiquí, sobre la
evaluación de la calidad de la información relevante contenida en las bases de datos
para el cobro de los tributos.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere
que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como
el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se
fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez
agotado ese pla ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL